Connect with us

POLÍTICA

Tribuno del TC :» Detención de Pedro Castillo no se siguió el debido proceso»

El magistrado del Tribunasl Constitucional Gutiérrez Ticse, en diálogo con RPP.

Sobre la detención de Pedro Castillo:

«En lo que yo disiento de mis colegas es en la detención del expresidente Castillo y en la substanciación del proceso penal que viene llevando a cabo, porque se trata de delitos funcionales que no operan con la vacancia; porque la vacancia presidencial únicamente aparta al presidente. No es que lo habilite, no es que lo procese, simplemente lo aparta. En cambio, el juicio político lo castiga, le sustancia una imputación. Un juicio político puede inhabilitarlo, y un antejuicio político llevarlo a un proceso penal con un eventual internamiento, con una prisión preventiva. Esos dos procedimientos son distintos a la vacancia», señaló. 

Castillo debío ser llevado al Congreso:

«El presidente tendría que haber sido residenciado en el Parlamento, como cuando se detiene a un parlamentario o cualquier funcionario aforado. Lo que ocurre es que va a la sede institucional para que este proceda con el levantamiento del fuero, y finalmente autorice su arresto y su procesamiento. Eso tampoco ocurrió«, explicó.

«En este caso, se integró en la vacancia presidencial un antejuicio político sin derecho de defensa, sin participación del abogado. El absoluto se le trasladó a la Policía, lo detuvo, lo llevaron a la Fiscalía y, prácticamente, al día siguiente de la detención, es que el fiscal formula la denuncia constitucional. Técnicamente, no ha habido ninguna garantía que se haya cumplido», agregó. 

¿Hubo delito de flagrancia?:

«Yo, la verdad, y eso es lo que fundamento en mi voto, no entiendo de qué delito sería la flagrancia. ¿De conspiración? La conspiración requiere de la concertación, que requiere del concierto de dos voluntades. ¿Cuál es la otra voluntad?», aseveró.

«Lo que ha habido acá es un golpe de Estado, actos de desacato al margen de la Constitución. Estamos de acuerdo en que hay una reacción que se materializa con el apartamiento del cargo. Él deja de ser presidente con el anuncio de la ruptura del orden constitucional, pero los mecanismos de control y de represión están establecidos en la Constitución», agregó. 

Copyright © 2024 MochumíTV

Descubre más desde MochumíTV

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo