Ministra de Vivienda anuncia financiamiento de S/ 1600 millones para proyecto integral de agua en Juliaca

«El agua no sólo es vida, también es un derecho y estoy acá para trabajar juntos y lograr que todos nuestros hermanos y hermanas accedan a ese servicio», expresó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, a su arribo a la ciudad de Juliaca, donde anunció el financiamiento de S/ 1600 millones para la ejecución del proyecto integral de agua y saneamiento, drenaje pluvial y planta de tratamiento de aguas residuales, que beneficiará a más de 600 mil habitantes de Puno.

Informó que el Estado solicitará un préstamo de S/ 1600 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que permitirá hacer realidad este ansiado proyecto, tras más de 50 años de espera por parte de los pobladores.  

Refirió que hace unos días estuvo en Juliaca una misión del BID para levantar información sobre el proyecto, con la que posteriormente se reunió en Lima, donde se pudo ajustar mejor el cronograma.

En ese sentido, dijo que se viene cumpliendo de manera rigurosa con el cronograma establecido entre el MVCS y los alcaldes de la provincia de San Román, Oscar Cáceres; y del distrito de San Miguel, Cristín Mamani, así como con los dirigentes de las 217 urbanizaciones de la provincia de San Román, en la reunión sostenida en Lima en marzo pasado.

“Solo vengo a ofrecer mi trabajo, mi esfuerzo y determinación para cumplir este sueño, este derecho que es suyo y que ahora también es nuestro, tener agua potable y desagüe. El compromiso del ministerio y del gobierno, es que el proyecto va, con un financiamiento que ya está asegurado, ya nadie les va a poder decir que no hay plata.», afirmó. 

Esta obra permitirá reducir la brecha en el acceso de agua y saneamiento en una región que actualmente es la segunda con menor cobertura de agua potable, y donde solo el 59.9 % de pobladores cuentan con servicios de alcantarillado.

Asimismo, solo el 11.7 % de pobladores tiene acceso a agua potable con el nivel de cloro residual adecuado; cifra que disminuye a 0.5% en el ámbito rural. 

Otros proyectos

Acompañado de su equipo de gestión, la titular del MVCS realizó una visita técnica descentralizada a Juliaca, en la que participaron los alcaldes de la provincia de San Román, Oscar Cáceres; y del distrito de San Miguel, Cristín Mamani, así como con dirigentes y pobladores de Juliaca.

En la reunión, la funcionaria anunció también el inicio de cinco proyectos de agua y saneamiento rural, con monto de inversión superior a los S/ 36 millones, que beneficiarán a más de 10 mil pobladores de esta localidad altiplánica.

Asimismo, informó que dos proyectos para la construcción de pistas y veredas, que cuentan con expedientes técnicos aprobados, han sido incorporados al Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) para su financiamiento, a través del programa Con Punche 2.

Uno de ellos beneficiará a 1600 vecinos de las urbanizaciones Tambopata y San Pedro, mientras que el segundo mejorará la calidad de vida de 2600 pobladores de la urbanización Espinal y Anexo Choferes. 

Como parte de su agenda, la titular de Vivienda supervisó el inicio de los trabajos de limpieza y descolmatación del río Torococha, a cargo del personal del Programa Nuestras Ciudades (PNC), para prevenir posibles desbordes ante la presencia de lluvias y así proteger la vida y salud de los pobladores.

De otro lado, para garantizar el abastecimiento de agua potable, se trasladaron dos camiones cisterna para que a partir de mañana se distribuya agua potable a la población. Del mismo modo, un hidrojet para reforzar la limpieza de los colectores principales de la EPS Seda Juliaca. 

En los próximos días se sumarán dos camiones cisterna y 1 hidrojet para reforzar la limpieza de las redes de desagüe. 

Aperturan oficina de enlace del MCVS en Puno

La ministra Pérez de Cuéllar informó que, en coordinación con el concejo municipal, se ha abierto una oficina de enlace del sector Vivienda en Juliaca, donde personal del PMIB, PNC, y del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) brindará asistencia para la elaboración y viabilidad de proyectos vinculados al sector.

Anunció también que para este año el MVCS, a través del Programa Nacional de Vivienda Rural, entregará 74 casitas Sumaq Wasi, que beneficiarán a igual número de familias.

Finalmente, la titular de Vivienda, acompañada de autoridades locales, visitó las instalaciones de la Empresa Prestadora de Saneamiento Juliaca para verificar la condición de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP).

Descubre más desde MochumíTV

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo