La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque consiguió se declare fundado el requerimiento de prisión preventiva, por el plazo de nueve meses, contra dos efectivos policiales involucrados presuntamente en haber solicitado dinero a dos ciudadanos para no investigarlos por el presunto delito de abigeato.
Se trata de los sub oficiales Giannfranco Gastulo Ángulo y Carlos André Segura Chozo, quienes fueron recluidos en el penal, mientras continúan las investigaciones por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
De acuerdo a la imputación expuesta por el fiscal adjunto provincial Daniel Gerardo Flores Aguinaga, el día 05 de junio, el ciudadano Julio Guevara Díaz (invidente) se trasladaba en su vehículo conducido por su chofer Percy Bravo Vidaurre, y a la altura del puente “El Pavo” de la ciudad de Túcume, fueron intervenidos por los efectivos policiales Giannfranco Gastulo y Carlos Segura, siendo que el primero de ellos solicitó documentos, pero al no contar con licencia de conducir, fueron trasladados hasta la comisaría de Túcume.
En el lugar el alférez PNP Nixon Pérez Cabanillas, jefe de dicha comisaría, les habría solicitado dinero para que salgan en libertad.
Asimismo, fueron registrados por el sub oficial Gianfranco Gastulo Ángulo, encontrando a Julio Guevara la suma de 2,700.00 soles y a Percy Bravo un celular; además solicitaron la suma de S/.10,000.00 para no ser involucrados en el ilícito de abigeato, quedando finalmente en la suma de 3,500.00 soles.
Los ciudadanos fueron obligados a dirigirse hasta el domicilio de Guevara junto a los efectivos policiales Gastulo Ángulo y Segura Chozo, siendo custodiados por los efectivos policiales Nixon Pérez y el Adinson Aldana, donde increparon a los efectivos policiales, quienes procedieron a retirarse y amenazarlos.
Finalmente, los ciudadanos fueron a interponer su denuncia ante las autoridades correspondientes.
Los investigados fueron detenidos el pasado 11 de julio ante una orden de detención preliminar, por el plazo de 72 horas, y el allanamiento, registro domiciliario con descerraje de cinco viviendas, medida solicitada por el fiscal provincial Óscar Guevara Gilarmas.